Profesores

Flamenco::Cathy Sandoval

Flamenco::Cathy Sandoval

cathy sandoval

Comienza sus estudio de baile flamenco en forma regular, entre el año 2004 y 2007, en la Academia de jeaninne Albornoz. Paralelamente estudia palmas y percusión flamenca con el percusionista Felipe Candia, durante el año 2005.

El año 2006 viaja a Canadá, donde toma clases con la bailaora Ketherine Oliveri, en la ciudad de Montreal. Posteriormente viaja a Sevilla, España, a perfeccionar sus estudios de baile flamenco. Durante los ocho meses de su estadía, toma clases con algunos de los máximos exponentes de este arte: Pilar Ortega, Alicia Márquez, Manuel Betanzos, Andrés Peña y Pilar Ogalla, entre otros.

A su regreso a Chile forma junto a las bailaoras Valeria Abud y Anahi Johnsen, el tablao “Nostalgias del Sur”, con el cual se dan a conocer y se presentan en diferentes locales flamencos en Santiago y Valparaiso.Paralelamente forma parte del grupo selección de la Academia de Jeaninne Albornoz “Flamenco Vivo”, presentándose en diversos escenarios.

En el año 2008 comienza su camino como docente, cuando es invitada a impartir talleres para niveles intermedios y avanzados en la escuela de danza “ La Academia”, donde posteriormente fue profesora estable por los siguientes 2 años. El mismo año es invitada a formar parte del grupo “Alma Tierra” del reconocido bailaor nacional Francisco Delgado, con quien trabaja hasta el dia de hoy, y a fines del 2008, forma parte de la obra “Puro Flamenco” del guitarrista chileno Andrés Hernández “Pituquete”(radicado en España), con quien recorre importantes escenarios como el Teatro Municipal de Viña del Mar y Teatro Oriente en Santiago.

El año 2009 regresa a España, esta vez por 6 meses, donde vuelve a perfeccionarse con grandes maestros, tales como: Alejandro Granados, “La Choni”, “El Junco”, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Adela Campillo y Rafael Campillos, entre otros.

A su regreso continúa impartiendo clases masivas, esta vez en la destacada escuela “Patio Flamenco” y “La Academia”.

Ha sido invitada a dar talleres en la Academia de Viviana Medina (Concpción) y en Valdivia en las escuelas “Ecos Andaluces” del bailaor Ricardo Alvarado y “Espacio Flamenco”.

Ha tomado talleres y cursillos con grandes exponentes del flamenco que han visitado nuestro país, tales como: Marcos Jimenez, Yolanda Heredia, Juan Ogalla, Fernando Jimenez, Belén Maya y Concha Jareño, entre otros.

En el año 2010, comienza a impartir clases de manera independiente, en una de las más antiguas y prestigiosas academias de flamenco en nuestro país, la academia de de “Jeaninne Albornoz”, abarcando cursos desde niveles básicos e intermedios, hasta cursos para formación de profesionales.

El mismo año, crea junto al bailaor Francisco Delgado la obra “De lo Nuestro”, con la cual realizan una gira por diferentes ciudades del país, paralelamente, forma parte de la compañía a cargo de la bailaora Constanza Mardones, en la obra “Compañerita Prima Mia de mi Alma”, obra financiada por FONDART, presentándose en diversos escenarios nacionales.

Ha organizado dos cursillos masivos, con grandes figuras del flamenco de España, como son la destacada bailaora madrileña Concha Jareño y el Bailaor gaditano Juan Ogalla.

A principios del año 2011 participa en la obra “Acuérdate de mi, Lola”, dirigida por la bailaora Natalia García-Huidobro. Actualmente se encuentra presentando la obra “Del Flamenco y otro Caprichos”, dirigida y protagonizada en conjunto con la Bailaora Daniela Gallardo.

También en 2012 viaja a Sevilla y Madrid a tomar clases con "La Lupi", Marcos Flores y la reconocida Concha Jareño quien la invita a formar parte del espectáculo " Raíces y Alas", junto a músicos chilenos presentando el espectáculo dirigido por ella, en Centro Cultural Matucana 100 con excelente crítica y audiencia. Participa también de la producción del mismo.

En el año 2013 participa en el montaje “Aires de antaño” producción de Fernanda García para la Región del Maule, en la obra “Lo que no dije” dirigida por Constanza Mardones. Crea y dirige, en conjunto con Yahima Gómez: “Azúcar, Canela y Clavo”, ese mismo año, el primer montaje que incluye cuerpo de baile de su propia academia “La Plazuela”, y debido al éxito de éste, monta una segunda obra de estas características en Diciembre del 2014 en Centro Cultural Matucana 100 llamada “Flamenco: Por los siglos de los siglos…”
En Marzo de 2014, participa junto a renombrados colegas en el Festival Norte Bailao de Iquique, con la reposición de la obra “Lo que no dije”, ésta misma obra es presentada en formato temporada, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el marco de los 70 años del premio nobel de Gabriela Mistral a principios de este año 2015.
En Enero de 2015, es seleccionada junto a otros bailarines y bailaores para participar de una master class junto a la famosa bailaora Eva la Yerbabuena, en su visita a nuestro país por el festival Santiago a Mil. En abril del mismo año, forma parte del lanzamiento del disco del Grupo “Conpazz”, (proyecto fusión, Latin Jazz – Flamenco) a cargo del pianista Claudio Gonzales y el guitarrista flamenco Alberto Faraggi, donde participa junto a su socia Yahima Gómez, haciendo intervenciones de baile en 2 temas del disco. En Mayo del mismo año viaja a Mendoza, para participar de los cursos dictados por el destacado bailaor Manuel Liñan en el marco del festival “Mendoza Flamenca”.

Y en el mes de Junio es invitada a participar de un tablao junto a otros artistas nacionales acompañando a la gran maestra del flamenco, la señora Carmen Ledesma y en el mes de Noviembre, viaja a las ciudades de La Plata y Buenos aires para dar cursos y bailar en tablaos acompañada de grandes artistas argentinos.

En Noviembre fue invitada por la destacada bailaora Carito Echegaray, a dar curos y presentaciones en Argentina, específicamente en las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Mendoza, con una gran convocatoria de público, tanto en sus talleres como en los tablaos.

Durante este año forma la compañía flamenca “El Rito” asumiendo la dirección de 7 bailaoras “promesas” de nuestro país, con las cuales prepara lo que será su segundo montaje independiente llamado “Tierra”.

En el año 2016, bajo el patrocinio de Fondart, se estrena la obra “Tierra” presentándose en Valparaíso, Rancagua, comunas periféricas del gran Santiago, además de estreno y cierre en TEATRO ORIENTE y Nescafé de las Artes respectivamente.

En Febrero de 2017 viaja a España a perfeccionarse con distintos maestros. También participa en una coreografía que se presenta dentro del Festival de Jerez bajo la dirección de Javier Latorre.

En Octubre del mismo año participa junto al bailaor Juan Aguirre del concierto realizado en Santiago  por la cantaora Sevillana Cristina de Tovar.

En Noviembre realiza una colaboración en el espectáculo Las Minas puerto Flamenco, International Tour, espectáculo en el cual comparte escenario con un elenco de primer nivel, siendo la única integrante nacional.

Actualmente y de forma permanente, Cathy Sandoval forma futuros bailaores y brinda clases particulares de perfeccionamiento a quienes ya han empezado su formación. A su vez,  continúa trabajando con su compañía en la creación de nuevos montajes. También complementa este trabajo con tablaos y presentaciones tanto en Santiago como en regiones.

Flamenco::Yahima Gómez

Flamenco::Yahima Gómez

y 01
y 02
y 03
y 04
 

 

Cubana ,comenzó sus estudios de danza en 1985, a la edad de 5 años, estudió ballet clásico y flamenco en ,el “Gran Teatro de La Habana” y en el “Centro Andaluz de la Habana”,después de 10 años de estudios de ambas disciplinas integró el “Ballet español de la Habana”,compañía profesional, la que alcanzó a la edad de 15 años, comenzando así también su carrera como profesora de flamenco en dicha escuela, además paralelamente participaba en el cuerpo de baile del “Teatro Lírico de Cuba”,

Fundadora, solista y coreógrafa en el 1999 ,de “Compañía flamenca Ecos”,participó durante los años 2000 y 2001,en la gira “Ritmo” en países como España, Alemania, Austria y Suiza, con la compañía sevillana de María Serrano, con la que también participó en la “Bienal de flamenco de Sevilla” del año 2000,

Fundadora también , bailaora principal y coreógrafa de la “Compañía Habana Flamenca”,en el año 2002,hasta el año 2007,

Durante todos estos años se desempeñó como profesora de flamenco en las más importantes escuelas de su país, como “Ballet de Lizt Alfonso”,”Compañía a Compás flamenco”,”Centro Andaluz de la Habana”,incluso en compañías de estilos diferentes como

“Racatan” y “Danzagua”, también impartió talleres en Alemania en la ciudad de Stuttgart.

Ha participado en numerosas ediciones del festival “La huella de España” en La Habana y en todas las ediciones de los seminarios “Flamenco en la Habana”,con destacados profesores como Eva Yerbabuena ,Manolo Marin, Javier Baròn, Rocío Molina, Mario Maya, Israel Galván, Daniel Navarro, María Serrano, Cristina Hoyos, Susana Casas y el Junco.

A finales de 2007 viene a Chile donde se desempeña como bailaora , y profesora de flamenco compartiendo escena con los mas reconocidos representantes del genero en el país y también ha impartido clases en escuelas chilenas como,”La Academia” , “Ebano”, “Escuela de flamenco de Jeanine Albornoz”, escuela “Patio Flamenco”,y escuela “Arte y compás”.

Participó el año 2010 y 2011 en el festival “Mendoza Flamenca”,en la ciudad de Mendoza ,Argentina.

Ha participado en varios espectáculos de flamenco, como bailaora y coreógrafa en Santiago de Chile, entre las que se encuentran “Tormentos” y “Motivos de cabaret”,ambas con la compañía La Triada, también ha colaborado en otros grandes espectáculos como “Compañerita prima mía de mi alma”,“Del flamenco y otros caprichos”, “NN flamenco”.

En el 2012 junto a Cathy Sandoval fundan su propia academia La Plazuela, que a sus 5 años de existencia ya es considerada una de las más importantes academias de Santiago de Chile. Juntas han creado y coreografiado grandes espectáculos con sus alumnas y músicos profesionales del género.

Entre los que están los siguientes:
“La Gala” (2012)
“Ázucar, Canela y Clavo” (2013)
“Flamenco, por los siglos de los siglos” (2014)
“Rescat´Arte” (2015)
“Precursores” (2016)

Con la compañía LA Triada fue invitada a participar en dos ediciones consecutivas de las jornadas Culturales de Magallanes ( 2011 y 2012), presentándose en el Teatro Municipal de Punta Arenas y en la ciudad de Puerto Natales.

En el 2015 participa grabando las palmas en la creación de los discos de los guitarristas Carlos Ledermann “De tiempo en tiempo” y Francisco García “Flamenco de mi Tierra”, donde para este último también coreografió tres temas para conciertos en vivo.
Habitualmente se presenta con este guitarrista en sus conciertos, al baile y en las palmas.

También en el 2015 es llamada para coreografiar un tema del primer disco del grupo Conpazz, con el cuál también se presenta habitualmente en conciertos en vivo, y para el cuál ya ha coreografiado tres de sus temas.

En el año 2016, Cathy Sandoval crea El Rito compañía flamenca, y es convocada esta vez como bailaora y además productora de esta.
Fue la productora y asistente de coreografía de su socia Cathy Sandoval, para su espectáculo “Tierra”, ganador del Fondart Nacional para las Artes Escénicas 2016, período de 15 funciones que es extendió todo el primer semestre de 2016. También con este espectáculo fue nuevamente invitada a participar en una nueva edición de las jornadas Culturales de Magallanes 2016, presentándose en el Teatro municipal de Punta Arenas y en la ciudad de Puerto Natales.

También en 2016, en los meses de Octubre y Noviembre fue invitada a realizar seminarios en la V Región, estos tuvieron lugar en el Parque Cultural de Valparaíso.
Y habitualmente imparte clases en la ciudad de La Serena, en la academia “La Parra flamenco”.

En 2017 Junto a Cathy Sandoval y Giselle Jimenez se desarrolla como directora y coreografa de los espectáculos "5 Tiempos"  (abril 2017) y " Orígen" (diciembre 2017). Continúa su trabajo como bailaora presetandose a lo largo del año en tablaos y espectáculos dentro y fuera de Santiago como por ejemplo "Pa´flamenca yo" (Rancagua). Organiza y particpia del cursillo y montaje de flashmob de Eduardo Guerrero en Santiago, en noviembre del mismo 2017.

En enero 2018 es invitada a dictar cursillos y bailar en el espectáculo de la academia  "De ida y vuelta" en Iquique.  Además, participa en el Festival de -jazz de la ciudad de Pichidegua junto al Flamenco jazz ensamble "Conpazz" y es llamada a la 1a edición de "Aullidos", ejercicios experimentales en torno al flamenco, a realizarse en Centro Arte La Perrera, todo esto también en enero de 2018.

Flamenco-Cueca Brava::Giselle Jiménez

Flamenco-Cueca Brava::Giselle Jiménez

Giselle Jimenez

Giselle Jiménez comienza sus estudios de flamenco en la academia de Pedro Fernández en el año 2003, con quien compartió por varios años grandes escenarios del país. Su incomparable talento, la llevaron dos años más tarde a iniciarse como maestra, forjando un método único y cercano que nace de lo más propio del flamenco: la pasión y la emoción.

Con más de 10 años de trayectoria, la joven bailaora ha cultivado su amor por este arte, perfeccionándose con destacados intérpretes como Belén Maya, Concha Jareño, Adriana La Mexicana, Manolo Marín, Jesús Ortega, Cristóbal Reyes, la maestra sevillana Yolanda Heredia, Marco de Ana, Encarna Anillo, Manuel Liñan, Torombo Suarez y Carmen Ledesma. Participó como productora del espectáculo "Raíces y Alas" que la madrileña Concha Jareño presentó en Santiago. En 2017 tomó clases en Madrid, España,  con Alfonso Loza y María Moreno y en Jerez de la Frontera, con Pilar Ogalla y Chiqui de Jerez. 

En 2013 se une a La Plazuela como profesora estable y participa de los exitosos montajes "Azúcar, Canela y Clavo", "Flamenco por los Siglos de los Siglos" y "RescatArte" , "Precursores" "5 tiempos" y "Origen". 

Paralelo a su formación y trabajo en el flamenco ha estudiado folclor chileno, ha sido miembro de grupos de proyección folclórica y ha dictado clases de cueca brava -arte del que es una excepcional exponente- en distintos lugares. Es en La Plazuela donde finalmente Giselle desarrolla ambas disciplinas.

Giselle Jiménez comienza sus estudios de flamenco en la academia de Pedro Fernández en el año 2003, con quien compartió por varios años grandes escenarios del país. Su incomparable talento, la llevaron dos años más tarde a iniciarse como maestra, forjando un método único y cercano que nace de lo más propio del flamenco: la pasión y la emoción.

Con más de 10 años de trayectoria, la joven bailaora ha cultivado su amor por este arte, perfeccionándose con destacados intérpretes como Belén Maya, Concha Jareño, Adriana La Mexicana, Manolo Marín, Jesús Ortega, Cristóbal Reyes, la maestra sevillana Yolanda Heredia, Marco de Ana, Encarna Anillo, Manuel Liñan, Torombo Suarez y Carmen Ledesma. Participó como productora del espectáculo "Raíces y Alas" que la madrileña Concha Jareño presentó en Santiago. En 2017 tomó clases en Madrid, España,  con Alfonso Loza y María Moreno y en Jerez de la Frontera, con Pilar Ogalla y Chiqui de Jerez. 

En 2013 se une a La Plazuela como profesora estable y participa de los exitosos montajes "Azúcar, Canela y Clavo", "Flamenco por los Siglos de los Siglos" y "RescatArte" , "Precursores" "5 tiempos" y "Origen". 

Paralelo a su formación y trabajo en el flamenco ha estudiado folclor chileno, ha sido miembro de grupos de proyección folclórica y ha dictado clases de cueca brava -arte del que es una excepcional exponente- en distintos lugares. Es en La Plazuela donde finalmente Giselle desarrolla ambas disciplinas.

 

Flamenco::Vania Perret y Verónica Hodar

Flamenco::Vania Perret y Verónica Hodar

 

Verónica Hodar

Actriz de la Universidad de Chile. Sus primeras aproximaciones al flamenco las hace a la edad de 9 años en la escuela Palo Seco, en el año 1999 recibe el Premio Isabel Miranda y gana una beca a Sevilla, España. Paralelamente estudia otras disciplinas como danza contemporánea, graham, danza académica, afro, danza moderna; con importantes maestros chilenos.

En el año 2008 comienza su camino en la enseñanza del flamenco poniendo especial énfasis en la interpretación de cada palo y en rescatar las cualidades particulares de cada alumno para que además de empaparse de conocimiento sobre este arte, lo hagan también de sus propios recursos corporales e interpretativos y los exploten.
En su formación ha tomado clases con grandes artistas de la talla de Belén Maya, Concha Jareño, Torombo Suárez, Carmen Ledesma, Nino de los Reyes, entre otros y en 2015 y 2018 es invitada a participar en las Masterclass dictada por Eva Yerabuena y Jesús Carmona respectivamente para profesionales del flamenco en Chile.
Durante del año 2018 es invitada a participar del montaje Sembrao de la escuela La Plazuela y desde este año 2019 se integra como profesora de la misma escuela, paralelamente sigue perfeccionándose tomando clases con destacados maestros nacionales. 
 

Vania Perret.

A los 12 años comienza sus estudios de flamenco en la escuela Sangre Mestiza, luego en el año 2004 continúa su formación con el destacado primer bailarín del Teatro Municipal de Santiago y maestro José Luis Sobarzo, integrando el Ballet Flamenco dirigido por el mismo en el año 2005. Recorre los principales festivales y encuentros de danza con dicha compañía, tanto en Santiago como en regiones. Paralelamente complementa sus estudios con diversos cursos y seminarios de danza clásica, moderna, afro y bailes latinos en las principales escuelas de danza de Santiago y continúa su formación en el flamenco con el destacado cantaor y bailaor Francisco Delgado.

En el año 2009 viaja por primera vez a España, a formarse de manera profesional con destacados maestros como Milagros Mengibar, Rafael Campallo, Úrsula López, Manuel Betanzos, La Farruca, entre otros. A su vuelta continúa su formación en los niveles avanzados de flamenco con Francisco Delgado, Yahíma Gómez, Cathy Sandoval, y de manera autodidacta. Desde sus inicios hasta la fecha ha participado en compañías como “Sangre Mestiza”, “Tiempo y Compás”, “Color Flamenco”, “La Plazuela”, “Palenque” y en diversos espectáculos y encuentros de flamenco y danza realizados en Santiago y regiones. En el año 2012 es seleccionada para integrar el cuerpo de baile en la Ópera Carmen del Teatro Municipal de Santiago bajo la dirección de Emilio Saggi y la coreógrafa  Nuria Castejón. En el año 2016 y 2018 viaja a España para seguir perfeccionándose en este arte de la mano de los más grandes exponentes y maestros como Rafael Campallo, Alicia Márquez y María Moreno en Sevilla, y Manuela Carpio y Soraya Clavijo en Jerez de la Frontera. Actualmente se desempeña como bailaora, profesora de flamenco y socióloga. 

Ballet infantil : Catalina Longás

Ballet infantil : Catalina Longás

Ballet infantil : Catalina Longás

 

    Ballet 0015                                                     

Titulada de Pedagoga en Danza de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (2012). Cursando actualmente el Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Desde el 2010 trabaja como profesora de Danza y Ballet Clásico en diversos colegios. También ejerce como profesor ayudante en la escuela de danza de la Universidad de Chile. Ha trabajado en la Universidad Arcis, en la escuela de teatro de la Universidad Católica de Chile (profesor ayudante) y como profesora en la Escuela Moderna de Danza y Música, entre otras.  A partir del 2011 se especializa en flamenco, tomando clases en diversas escuela de Santiago y algunos cursos en Sevilla, actualmente estudia en la academia La Plazuela. Ha participado como bailaora en diversos tablaos, en las funciones de La Plazuela en Matucana 100 y otros proyectos creativos, entre los que destaca el laboratorio teatral ETUC 2015 "Estudio y creación interdisciplinaria entre el flamenco, la cueca y las décimas de Roberto Parra" y la participación en el tablao de flamenco emergente "Sembranzas" 2015 organizado por AFLACH (Asociación de flamencos de Chile).

También destaca, entre sus actividades, su constante desarrollo teórico dentro de la disciplina de la danza. Participó en la publicación "Lecturas emergentes sobre danza contemporánea", editado por LOM el año 2015, con el ensayo derivado de su tesis de pregrado "La danza contemporánea como lenguaje, una reflexión desde la hermenéutica moderna". También destacan tanto sus artículos en la sección "Problematizando la Danza" de la revista online El Guillatún, como la participación en el "Primer encuentro de investigación y reflexión de la danza" organizado por Red de Danza Independiente y que se celebró en las dependencias del GAM en diciembre del 2012.

IMG 1880

 

 

ImprimirCorreo electrónico